Nicolás Martínez reveló que en nombre del Presidente le habían solicitado no acudir a la Asamblea Legislativa.


Nicolás Martínez, quien como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) hizo públicas cifras del dinero recibido por el Gobierno en la pandemia, interpuso una demanda de amparo por su despido.

En el escrito, Martínez dice que su despido es represalia por haber acudido a la Asamblea Legislativa en septiembre pasado.

En su polémica visita a una comisión especial de la Asamblea, Martínez reveló que a las cuentas estatales habían ingresado $3,238 millones de deuda internacional y local. También, dijo que, de eso, habían egresado ya $2,631 millones.
Varios ministros me pidieron expresamente y sin ninguna argumentación técnica, en nombre del presidente Bukele, que no asistiera a la Asamblea Legislativa". Nicolás Martínez.

En su demanda, cuenta que luego de esa visita el secretario privado del presidente Nayib Bukele le pidió su renuncia a la presidencia del BCR.

Según el exfuncionario, en nombre del Presidente varios ministros le habían pedido no asistir a esa reunión.

Sin embargo, él asistió.
La finalidad del acto es realizar un despido y dar por terminada mi relación laboral con el BCR como represalia por mi actuar consecuente, al haber concurrido a la Asamblea Legislativa". Nicolás Martínez.

En la Asamblea Legislativa, Martínez también hizo revelaciones sobre la liberación de la reserva bancaria en El Salvador y el uso de dichos fondos. Un día después, renunció.

El cierre de su plaza


El Consejo Directivo del BCR decidió cerrar la plaza de "senior financiero de la Gerencia de Operaciones Financieras" que ocupó después de su renuncia a la presidencia de dicha banca estatal.

El cierre de plaza se hizo a través de la resolución 35/2020 el pasado martes 3 de noviembre de 2020.
Me fue solicitada la renuncia por el presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, a través del secretario jurídico de la Presidencia, señor Conan Castro, quien me hizo saber que requerían que abandonara el cargo por haber asistido el día previo a la sesión de trabajo a la que fui convocado por la comisión especial de la Asamblea Legislativa". Nicolás Martínez.

Martínez fue nombrado presidente del BCR el 29 de noviembre de 2019 y fue despedido luego de 23 años de laborar en la institución, en donde ingresó como analista económico.

Cita que posee posgrados en Macroeconomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en Economía y Finanzas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos del Banco de Guatemala.

En su demanda, el economista pide suspender el acuerdo del Consejo de manera urgente, reinstalándolo en el cargo o en otro con similares funciones.

Argumenta que se viola la estabilidad laboral, en el artículo 219 de la Constitución de la República, y que no hay un estudio técnico para el cierre de la plaza.



La reunión entre el entonces presidente del BCR y la comisión especial:

https://youtu.be/NpSOaZGf94w