Las remesas desde Estados Unidos representan el 95 % de los envíos y se redujeron 9.3 % a abril pasado. /DEM


Los ingresos de las familias receptoras de remesas recibieron un duro golpe en abril pasado, ya que el Banco Central de Reserva (BCR) reporta que los envíos de los salvadoreños en el exterior se desplomaron hasta en -40 % durante el cuarto mes de 2020.

La institución publicó este viernes el informe de remesas a abril pasado y reporta que durante ese mes al país ingresaron $287.3 millones. Comparado con el mismo período en 2019, se observa una caída de -40 % y fueron $191.7 millones menos.

Esta caída supera los escenarios de desplome esperados por los economistas y organismos internacionales. En abril pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó una caída de las remesas para la región entre 10 % y 15 %, mientras que Banco Mundial advirtió una reducción de hasta 20 %.

Le puede interesar: Desplome de remesas por COVID-19 se revertiría entre cuatro y ocho años

El monto acumulado de remesas comprendido de enero a abril pasado alcanzó $1,600.7 millones, esta suma es $173.3 millones inferior al mismo período de 2019 y denota una caída de -9.8 %. Al cuarto mes del año pasado se registró un ingreso de $1,774 millones.

Este es el segundo mes consecutivo en que las remesas cayeron. En marzo pasado se redujeron $52.5 millones.



Las remesas desde Estados Unidos, el país con la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior, se redujeron $156.4 millones (un 9.3 %) al sumar $1,527.3 millones entre enero y abril pasado. El Banco Central recuerda que la economía estadounidense se convirtió el mes pasado en el centro de la pandemia del nuevo coronavirus y aún continúa con el mayor número de casos confirmados a nivel mundial.

Asimismo, las recargas móviles -consideradas como remesas en especie- presentaron $7.5 millones y fue un monto inferior a los $8.9 millones recibidos en abril de 2019. Tampoco se recibieron remesas en efectivo durante el mes pasado por el cierre del Aeropuerto San Romero.

El Banco Central espera que las remesas para mayo se recuperen ante la medida de cero comisiones que aplican cuatro empresas. Asimismo, “ya existen señales de que algunos estados de ese país (Estados Unidos) abrirán paulatinamente su economía, tal como California, donde residen la mayor parte de salvadoreños”, suma.

Las remesas son un pilar fundamental para la economía salvadoreña al representar el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además, constituyen ingresos para más de 396,000 hogares quienes en su mayoría utilizan estos recursos para consumo.

Desde el brote de la pandemia del COVID-19 en América, economistas advirtieron que las remesas sería un de los principales sectores impactados por la paralización de la actividad económica, especialmente la economía estadounidense. En marzo pasado, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) explicaba que la mayoría de salvadoreños radicados en Estados Unidos no cuenta con trabajo formal ni un seguro de desempleo, por lo que al cerrarse la economía no tendrían ingresos para enviar a sus familiares en El Salvador.

A abril pasado, indica el BCR, la tasa de desempleo total en Estados Unidos era de 14.7 % y la desempleo hispano alcanzó el 18.9 %. Niveles superiores a los registrados en la crisis de 2008-2009.

Conozca también: Remesas salvadoreñas en peligro por brote de Covid-19 en EE.UU.