Caso Saqueo Público: ¿por qué el principal implicado, Mauricio Funes, no fue enjuiciado?
Domingo 10, Noviembre 2024 - 9:41 AM
Iliana Cornejo
Este caso inició el 8 de junio de 2018, cuando la Fiscalía acusó a Funes y a 31 personas más por múltiples delitos, entre ellos, lavado de dinero.
El 8 de junio de 2018, el entonces fiscal general de la República, Douglas Meléndez, convocó a una conferencia para hacer público el caso de corrupción más grande hasta esa fecha: el desvío de $351,035,400.49 de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República a cuentas de terceros, durante la administración de Mauricio Funes Cartagena, el primer presidente del FMLN.
Meléndez precisó que se trataba de "una estructura sofisticada” creada para lavar dinero, un modo de operar que evocaba al entonces caso en desarrollo del también expresidente Antonio Saca, quien confesó haber sustraído $300 millones de Casa Presidencial para cuentas de terceros, también de los gastos reservados.
Tras la conferencia de prensa, la Fiscalía General de la República acusó a 32 personas de delitos de peculado, lavado de dinero, casos especiales del delito de encubrimiento y casos especiales de lavado de dinero, y el principal implicado era el exmandatario, Mauricio Funes.
El pasado viernes 8 de noviembre, al menos 10 personas escucharon el fallo del caso, la exprimera dama de la república, Vanda Guiomar Pignato fue absuelta de lavado de dinero, el delito original imputado en el caso, pero fue condenado a tres años excarcelables por simulación de delito, un caso que había sido acumulado en el proceso.
También fueron condenados el empresario y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Miguel Menéndez; el exsecretario de comunicaciones, David Rivas; el papá de la expareja de Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo; y el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro.
Del proceso penal resultaron absueltos, el exjefe de contabilidad de Casa Presidencial, Rigoberto Palacios Panameño, el extesorero de Casa Presidencial, Jorge Alberto Hernández Castellanos; el exgerente financiero de Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga; el extécnico de Presidencia, Pablo Gómez y el papá de un militar que laboraba en Presidencia, Luis Miguel Ángel García.