El ministro de Salud, Francisco Alabí, recibe un paquete de hidroxicloroquina, en mayo. Foto: Cortesía.


La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha detectado una compra de $46,459.99 del medicamento hidroxicloroquina con fondos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de la adquisición de equipo e insumos médicos durante la emergencia por la pandemia COVID-19 en El Salvador.

Las instituciones del Estado han gastado un total de $30.9 millones de equipos e insumos médicos por la emergencia de COVID-19. De ese total, $20 millones se han destinado al equipo médico del hospital del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), $5.9 millones para el Fondo de Emergencia, $5 millones para equipo de protección y $46,459.99 para comprar el medicamento "hidroxicloroquina".

El 15 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revocó la autorización para usar de emergencia el medicamento cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, ya que de acuerdo a ensayos clínicos, “cuando se usa para diagnosticar, prevenir o tratar dicha enfermedad o afección, supera los riesgos potenciales del producto”.


“Ya se estableció un nuevo equipo de auditoría que va a hacer un examen especial para la compra de este medicamento en el Ministerio de Salud”, dijo esta mañana la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde en el foro "Importancia de la auditoría de los fondos públicos en el marco de la emergencia del COVID-19" organizado por el Observatorio Ciudadano de la CCR, conformado por la organización Transparencia-Contraloría-Contraloría Social-Datos Abiertos (Tracoda), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Conexión, con apoyo de USAID.

La funcionaria señaló que la CCR retomaron la auditoría a raíz de denuncias recibidas y un pronunciamiento del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó el 25 de mayo que el medicamento no está en el protocolo oficial de tratamiento del COVID-19 pero que, si el médico lo prescribe, "tiene derecho a prescribirlo".

"Yo lo ocupo como profilaxis, el presidente Trump lo usa como profilaxis, la mayoría de líderes del mundo lo usan como profilaxis”, agregó en esa ocasión.

Notas relacionadas:

Médicos recomendaron uso de hidroxicloroquina en pacientes COVID-19

Gobierno dice compró más de dos millones de tabletas de hidroxicloroquina a China

Gobierno entrega 30,000 unidades de hidroxicloroquina a hospitales nacionales

Hidroxicloroquina ha mejorado a los pacientes, dice Francisco Alabí

FDA revoca aprobación de la hidroxicloroquina y cloroquina