A diario, la Fiscalía General de la República presenta requerimientos en los diferentes juzgados del país, también es parte de audiencias iniciales, preliminares o vistas públicas, pero fueron al menos 15 casos que causaron polémica en los pasillos judiciales y que dejaron una huella este año.

Desde pandilleros, exfuncionarios, funcionarios actuales, millonarios desfalcos, casos de corrupción, presuntas acusaciones políticas, calumnias y difamaciones, hubo una abundancia de acusaciones este año, y muchos de los casos tendrán continuidad el siguiente año.

1. Cosavi y un desfalco millonario

El rey de todos los casos es el desfalco de $35 millones que abrió y acusó la Fiscalía contra 32 personas que habrían desviado el dinero de la Asociación Cooperativa Santa Victoria de R.L. (Cosavi), donde el principal implicado era el presidente ejecutivo de la institución, Manuel Coto Barrientos, quien murió en un siniestro de helicóptero el pasado 8 de septiembre, luego de haber sido entregado a las autoridades salvadoreñas, en la frontera de El Amatillo. En mayo, el fiscal general Rodolfo Delgado reveló que el dinero de los asociados había sido desviado ilegalmente, incluso a Estados Unidos y otros países.

La Superintendencia del Sistema Financiero tomó posesión de la cooperativa y congeló, en un inicio, los retiros; posteriormente habilitó “capas” para la entrega de ahorros, pero hasta la fecha muchos afectados han denunciado que no tienen información de su dinero, que generalmente, son los ahorros de su vida. La Fiscalía confirmó que un tribunal puso reserva total al caso.

2. Acusación a la ranfla de la MS-13

En una acusación inédita, la Fiscalía General de la República acusó a casi 500 cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) el 25 de enero pasado, a quienes señalaron de pertenecer a la ranfla o estructura de mando de la pandilla. En total, la Fiscalía presentó una solicitud de imposición de medidas para 492 pandilleros ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador por 37,402 hechos delictivos en El Salvador entre el 2012 al 2022.

Entre los 492 acusados están los 24 mareros que conformaban la ranfla histórica de la MS-13, también 49 de la ranfla “en la libre”, 165 de la ranfla “en penales”, así como 253 corredores de programas de la mara, siendo 118 perteneciente a la ranfla “en la libre” y 136 de la ranfla “en penales”.

A todos se les acusó de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, rebelión, tráfico ilícito, tráfico ilícito de armas, trata de persona, tráfico de armas o explosivos, actos de terrorismo, homicidios agravados, privación de libertad, desaparición de personas, tentativa de homicidio agravado y feminicidio.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló que esta acusación en masa era contra “el corporativo criminal de la MS”. De los 494 pandilleros, al menos 403 ya guardan arresto, entre estos, 12 cabecillas que conformaban las 12 sillas de la MS, según el ministro de Seguridad.

Para procesar a los detenidos, el Gobierno presentó propuestas de reformas a la Asamblea Legislativa que fueron aprobadas, entre las cuales, está la permisividad de que la Fiscalía presente acusaciones en grupo y, extender hasta por dos años adicionales los plazos de instrucción.

Norman Quijano también fue diputado de la Asamblea Legislativa hasta el 2021. /Archivo DEM.
Norman Quijano también fue diputado de la Asamblea Legislativa hasta el 2021. /Archivo DEM.

3. Condenan a Norman Quijano por pactar con pandillas

El 16 de abril, La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel a contra del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, por encontrarlo culpable de pactar con pandilleros en la campaña presidencial del año 2014, al prometer favores a cambio de votos. La condena también incluye la inhabilitación como diputado del Parlamento Centroamericano. La Fiscalía aseguró que Quijano pidió a las pandillas votar por él.

4. Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

El 25 de abril, la PNC detuvo a Christian Flores, quien hasta esa fecha se desempeñaba como Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos. Fue acusado cohecho impropio en calidad de autor directo, es decir, sobornar a personas y empresas a cambio de beneficios. Junto a él fue detenido José Ángel Quintanilla Rosales, quien era su asistente.

5. El exseleccionado Tony Rugamas envuelto en estafas

El 15 de mayo, la Policía Nacional Civil detuvo al exseleccionado nacional David Antonio Rugamas quien fue señalado en una banda de estafadores con paquetes turísticos. Los fiscales dijeron que la agencia ofrecía paquetes de vacaciones con boletos aéreos de entre $800 y $4,000, pero cuando las víctimas querían ejecutar esos paquetes, no existían. Al principio, los acusados conciliaron, pero hasta septiembre, ya acumulaba 500 denuncias por el caso denominado Trópico Travel.

6. Veteranos de guerra y excombatientes detenidos

Un día antes de la segunda toma de posesión de Nayib Bukele, al menos siete veteranos de guerra y excombatientes fueron detenidos por presuntamente planear atentados con explosivos en diferentes puntos durante la ceremonia del mandatario. Entre los detenidos están José Santos Melara Yánez, Atilio Montalvo, Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos, Roberto Antonio Esquivel y el comunicador social, Alberto Menjívar.
Los familiares de los detenidos han señalado que padecen enfermedades crónicas y que necesitan atención médica, además, que por su avanzada edad no estaban en condiciones de hacer los planes acusados.

El expresidente Mauricio Funes vive en Nicaragua donde se nacionalizó para evitar una extradición y enfrentar la justicia.
El expresidente Mauricio Funes vive en Nicaragua donde se nacionalizó para evitar una extradición y enfrentar la justicia.

7. Funes sumó otra condena

El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador condenó en junio al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quien vive asilado en Nicaragua, a ocho años de cárcel por lavado de dinero por presuntamente favorecer a una empresa guatemalteca en la adjudicación de la construcción de un puente, a cambio de una avioneta. El exmandatario salvadoreño acumula ya una condena de 28 años de cárcel, luego de tres fallos de diferentes casos en su contra.

8. Condenan a Héctor Silva a pagar $50,000 por calumnia

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador encontró culpable el 27 de junio al exconcejal de San Salvador, Héctor Silva, por los delitos de calumnia y difamación en la demanda interpuesta por el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara. La jueza lo condenó a pagar $50,000 en concepto de daños y perjuicios en contra del diputado Guevara. Silva apeló en agosto a al condena.

9.A juicio crimen de guerra contra periodistas holandeses en El Salvador

La jueza de Dulce Nombre de María, Chalatenango, ordenó elevar a juicio en agosto el caso del asesinato de cuatro periodistas holandeses en El Salvador, donde es procesado el exministro de la defensa José Guillermo García y el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán. Los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen, fueron asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal que salió de la Cuarta Brigada de Infantería, de El Paraíso, que los emboscó en Santa Rita, Chalatenango.

Wilfredo Salgado, exalcalde de San Miguel, al salir de una audiencia judicial./Dania Quehl
Wilfredo Salgado, exalcalde de San Miguel, al salir de una audiencia judicial./Dania Quehl

10. Will Salgado y una demanda por difamación

El 5 de septiembre la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) demandaron al exalcalde de San Miguel, José Wilfredo Salgado García, por el delito de difamación, por emitir declaraciones que ponen en duda el uso de los fondos estatales que recibe la fundación. La fundación pidió $3 millones en concepto de daños y perjuicios. Salgado dijo que tiene los $3 millones y que los podría pagar si un juez así lo dictamina. Intentó conciliar sin ningún acuerdo, el caso sigue en 2025.

11. GQ Racing y Mister Miyagi

Gerardo Quijada Orellana fue condenado a seis años y seis meses de prisión por el delito de estafa agravada en perjuicio de una sociedad el 18 de septiembre de 2024, en un juzgado de sentencia capitalino. Quijada es conocido en redes sociales, especialmente en TikTok, como el propietario de los talleres GQ Racing y apodado como "Mister Miyagi", por su parecido con el personaje de la película Karate Kid. La Fiscalía afirmó que arrendó un local en 2008, pero desde 2009 a la fecha no pagó el alquiler. Posterior a su condena, la PNC y la Fiscalía capturaron a su familia y colaboradores en un nuevo proceso por estafa. La institución fiscal los acusó de ser una red de estafadores que alquilaba inmuebles en lugares de plusvalía. En noviembre, la Fiscalía presentó un tercer caso en su contra por el delito de revelación indebida de datos o información de carácter personal. La Fiscalía pidió disolver las sociedades de Quijada.

Seis de los ocho acusados en el proceso penal del caso Santa Marta. Fotografía de Lisbeth Ayala
Seis de los ocho acusados en el proceso penal del caso Santa Marta. Fotografía de Lisbeth Ayala

12. Caso Santa Marta

En octubre, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque puso aparente fin al caso Santa Marta donde absolvió a los ocho procesados por un homicidio de una mujer en 1989, durante el conflicto armado. Sin embargo, la Fiscalía apeló el caso y logró que una cámara ordenara repetir el proceso penal el próximo año. El caso ha tomado importancia porque entre los procesados hay cinco líderes ambientales del cantón Santa Marta, Victoria, Cabañas, quienes encabezaron la lucha antiminera en El Salvador.

13. Asocambio y una condena “simbólica”

A finales de octubre, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador sentenció a tres años de prisión excarcelable al exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde por el delito de actos arbitrarios en el caso denominado Asocambio. Mauricio Ramírez Landaverde junto al exinspector general de Centros Penales, Ramón Roque Mártir y 17 personas más fueron procesadas por el caso conocido como Asocambio, referente a supuestos actos de corrupción en tiendas penitenciarias, por delitos como actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad. El exministro tildó de “simbólica” la condena.

La exprimera dama, Vanda Pignato, junto a su abogado antes de escuchar el fallo. / Lisbeth Ayala
La exprimera dama, Vanda Pignato, junto a su abogado antes de escuchar el fallo. / Lisbeth Ayala


14. La primera etapa de Caso Saqueo Público llegó a su fin

El 8 de noviembre y después de un año de espera por un fallo, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a tres años excarcelables, a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, por el delito de simulación de delito y absolvió por el delito de lavado de dinero, en el caso denominado Saqueo Público. También fue condenado José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, por lavado de dinero y de activos y evasión de impuestos, recibió una pena de cárcel de 14 años de cárcel, seis por evasión de impuestos y ocho por lavado de dinero y activos. Además deberá pagar $183,000 por responsabilidad civil. Para David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, fue condenado por lavado de dinero a ocho años de cárcel.


15. A juicio por masacre de la UCA

El juez del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decidió el 18 de noviembre enviar a juicio al expresidente de la República, Alfredo Cristiani, el exdiputado Rodolfo Parker y nueve exmilitares en el caso de la masacre de la Universidad Centroamericana (UCA), el 16 de noviembre de 1989. La Fiscalía los acusa por el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Amando López Quintana, de nacionalidad española y Joaquín López y López, de nacionalidad salvadoreña; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos.