Los 15 casos judiciales que causaron polémica este 2024
Lunes 30, Diciembre 2024 - 5:00 AM
Iliana Cornejo
Este es un recuento de los casos más sonados en los juzgados salvadoreños este año.
A diario, la Fiscalía General de la República presenta requerimientos en los diferentes juzgados del país, también es parte de audiencias iniciales, preliminares o vistas públicas, pero fueron al menos 15 casos que causaron polémica en los pasillos judiciales y que dejaron una huella este año.
Desde pandilleros, exfuncionarios, funcionarios actuales, millonarios desfalcos, casos de corrupción, presuntas acusaciones políticas, calumnias y difamaciones, hubo una abundancia de acusaciones este año, y muchos de los casos tendrán continuidad el siguiente año.
1. Cosavi y un desfalco millonario
El rey de todos los casos es el desfalco de $35 millones que abrió y acusó la Fiscalía contra 32 personas que habrían desviado el dinero de la Asociación Cooperativa Santa Victoria de R.L. (Cosavi), donde el principal implicado era el presidente ejecutivo de la institución, Manuel Coto Barrientos, quien murió en un siniestro de helicóptero el pasado 8 de septiembre, luego de haber sido entregado a las autoridades salvadoreñas, en la frontera de El Amatillo. En mayo, el fiscal general Rodolfo Delgado reveló que el dinero de los asociados había sido desviado ilegalmente, incluso a Estados Unidos y otros países.
La Superintendencia del Sistema Financiero tomó posesión de la cooperativa y congeló, en un inicio, los retiros; posteriormente habilitó "capas” para la entrega de ahorros, pero hasta la fecha muchos afectados han denunciado que no tienen información de su dinero, que generalmente, son los ahorros de su vida. La Fiscalía confirmó que un tribunal puso reserva total al caso.
2. Acusación a la ranfla de la MS-13
En una acusación inédita, la Fiscalía General de la República acusó a casi 500 cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) el 25 de enero pasado, a quienes señalaron de pertenecer a la ranfla o estructura de mando de la pandilla. En total, la Fiscalía presentó una solicitud de imposición de medidas para 492 pandilleros ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador por 37,402 hechos delictivos en El Salvador entre el 2012 al 2022.
Entre los 492 acusados están los 24 mareros que conformaban la ranfla histórica de la MS-13, también 49 de la ranfla "en la libre”, 165 de la ranfla "en penales”, así como 253 corredores de programas de la mara, siendo 118 perteneciente a la ranfla "en la libre” y 136 de la ranfla "en penales”.
A todos se les acusó de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, rebelión, tráfico ilícito, tráfico ilícito de armas, trata de persona, tráfico de armas o explosivos, actos de terrorismo, homicidios agravados, privación de libertad, desaparición de personas, tentativa de homicidio agravado y feminicidio.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló que esta acusación en masa era contra "el corporativo criminal de la MS”. De los 494 pandilleros, al menos 403 ya guardan arresto, entre estos, 12 cabecillas que conformaban las 12 sillas de la MS, según el ministro de Seguridad.
Para procesar a los detenidos, el Gobierno presentó propuestas de reformas a la Asamblea Legislativa que fueron aprobadas, entre las cuales, está la permisividad de que la Fiscalía presente acusaciones en grupo y, extender hasta por dos años adicionales los plazos de instrucción.